viernes, 12 de febrero de 2010

CARNAVAL, CARNAVAL, CARNAVAL TE QUIERO LA LA LA LA LA LA LA

Hablamos de carnaval?, pues yo quiero contar como celebramos los carnavales por aqui y espero que os animeis a mostrar los vuestros, vamos, que a ver si enseñais todos esos detalles que haceis en estas fechas por vuestros blogs y en vuestros comentarios, que no todo es coser chicas!!!.

Cada provincia de Galicia celebra el carnaval a su manera. Yo os voy a contar como se celebran en Ourense que es la ciudad natal de mi madre, donde me criaron y donde disfruté de estas fiestas y espero que sea asi durante muchos años más porque son unas de las que no me puedo perder.


Ourense
es una ciudad dividida por el río miño y de construcción romana, ( en otra ocasión os contaré los misterios de las aguas calientes que enmanan dentro del río y que actualmente se han convertido en charcas de baño al estilo romano si, si, al estilo romano, a bañarse en el río en pleno invierno y no un bañito de entrar y salir, noooo, sino de esos que te relajan, los de media hora o más, esos en los que siempre terminas cantando), es muy ordenada y con mucha marcha aúnque a mi gusto muy pequeña.


Los más sonados carnavales, son los de Verín y están considerados de interés turístico nacional. Hay una tradicción que ha pasado de generación en generación; disfrazarse de Cigarrón, es el traje que todo el pueblo, desde el más peque hasta al más viejo, lleva durante esos días:


Muy cerca está Xinzo donde también existe un personaje llamado La Pantalla. Su función es la de vigilar que nadie se pasee por la calle sin disfraz. Quien sea pillado sin disfraz tendrá que invitar a una ronda de vino. El que se resista será perseguido, reducido y llevado en brazos hasta el bar más próximo para pagarle unos vinos a la cuadrilla de pantallas, asi que ya sabeis, si venis, que no se os olvide el disfraz que la broma os puede salir muy cara y sino que se lo digan a alguien que yo me conozco.


Aqui os enseño la Pantalla, veis lo que llevan en las manos, son vejigas de cerdo infladas con aire ("humano") y recojidas en la matanza celebrada en Diciembre y las van golpeando haciendo un ruido espantoso y molesto y si se rompen, las reponen, asi que además de traer el disfraz, traed unos buenos tapones o auriculares si sufris de dolor de oidos.

En casi todas las regiones de Ourense existe una figura de carnaval; en Laza, están los Peliqueiros, en Maceda los Felos
, en Bande los Troiteiros y seguro que existen más pero ahora no los recuerdo. Las caretas son muy parecidas para todos ellos.

Para las aditas a Sitges, si os acordais de esta obra os dareis cuenta que en ella está reflejada los carnavales ourensanos.

Después está el entroido de Ourense capital, allí las niñas hacen una muñeca de papel La Comadrona (en una entrada anterior os enseñé una que había hecho yo). Corren con ella en la mano por todas las calles con su disfraz y los niños deben intertar arrebatarsela; significa que ese día las niñas tienen el poder en sus manos luego otro día se celebra el de los Compadres que es lo mismo pero al revés, son los niños quienes tienen el muñeco en sus manos. La suelen hacer de papel pero la que yo os mostré está hecha de tela. Esta tradicción por desgracia se está perdiendo pero aún hay barrios que la practican.


Bueno y qué comemos el Domingo?. Pues un buen cocido con su lacón, su cachucha, su costillita, con sus patatitas, sus chorizos y sus greliños (aún no descubrí la traducción de esta palabra al castellano, me da a mi que esto sólo existe en Galicia pero es una verdura que nace por aqui, a mi personalmente no me gustan pero aqui, se comen como las hamburguesas en los EEUU ) y de postre OREJAS DE CARNAVAL. Aqui os enseño una fotito de las que me prepararon la madre de José y su Abuelita que tiene unas manos para la cocina que diossssss se me hace la boca mantequilla...asi estamos los dos, como circunferencias.


Bueno y ya que estoy os enseño el pañito que me han enviado tapando las orejas que lo hizo Tía Teresa. Fijaros que bordado más curioso, las puntadas están muy juntas y son minúsculas, cada una ocupa su posición en cada agujero del paño, fijaros en el festón que tiene, podeis hacer todos los zoom que querais que os aseguro que no encontrareis ni un sólo fallo; aiiiiiii cuando haré algo asi yo!!!.

Un biko a todas y disfrutad de los carnavales que no se celebran todos los días. Este Domingo 14 de febrero por la noche pondré la lista de las participantes de mi sorteo y el Lunes pongo el bombo a andar. Suerte a todas!!!. Nos vemos...

16 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Que hermoso reportaje!!! Me encanta porque así uno aprende de la cultura de cada pueblo!
Que Dios te bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Mercedes Ortiz quilter dijo...

Guauuu1 que fiestorro,eso son unos carnavales que bueno lo de pagar si no vas disfrazao,yo me quedo en casa sera mejor...un saludo y adisfrutar con un cafelillo y esas orejas que me da que tiene que estar de muerte.

Daisy dijo...

Hola!!!
Gracias por tu visita, podemos decir que eres una paisana más que tengo en la blogesfera.
En cuanto a tu solicitud te informo que estan organizando un nuevo Sal de punto de cruz pasa por este link para que veas si te interesa.
http://projectosal.blogspot.com/
Saludos

Anita dijo...

Que bonito es conocer las tradiciones de los demás países. Me encanta éste carnaval tiene mucho colorido! Una de las cosas que me atrajo mucho de visitar los blogs, fue conocer las vivencias de las personas en otros países, que no he tenido la oportunidad de conocer, ya que nunca he salido de Costa Rica.
Agradezco mucho cuando ponen fotos de los lugares donde viven y comparten sus vidas porque yo vivo, también de alguna forma esas bonitas experiencias.
Un gran abrazo!

veronica ghernetti dijo...

hola gracias por tu visita! que hermosura el carnaval! aqui es algo que se perdio por completo lamentablemente! salvo una provincia que lo festeja al estilo brasil los demas nos quedamos sin nada! yo tambien hice los cuadraditos a maquina, pero los uni a mano. Te quedo perfecto! me encantan los colores que usaste! nos mantenemos en contacto un beso grande!

Lonci dijo...

Gracias por historia de un hermoso:) Buen fin de semana:)
besos

Unknown dijo...

Como te lo pasas guapa! Da gusto leerlo porque se ve que disfrutas de lo lindo. ME encantan estas tradiciones y espero que no se pierdan nunca.
Aqui en Madrid, o por lo menos en la parte que yo vivo, no se hace casi nada, los niños y mayores se disfrazan y hacemos fiestas pero poco más.
Yo este año me disfrazo en grupo, el motivo secreto, mañana si puedo publico la foto. Lo q si te puedo contar es que nos lo vamos a pasar fenomenal, que todos los que vamos somos padres y salimos, muuuuy poquito. Un beso y pásatelo fenomenal. Por cierto que envidia de comida! de lujo

Pilta dijo...

¡¡¡¡¡QUÉ PINTA EL COCIDO Y LAS OREJAS DE CARNAVAL!!! Pásalo genial. Un beso

Traballos de Espe dijo...

Me encantan las orejas y todo lo del carnaval.Ojo con las circunferencias hay que reducir el diametro y mucho.Bicos

Unknown dijo...

¡¡Vaya reportera!!!, que disfrutes mucho en los carnavales y con la comida, mientras haya una abuelita o una mama que te haga la comida aun te sabe mejor...
Un beset

Iherba dijo...

Hola Lali, gracias por contarnos las tradiciones de tu tierra. Menos mal que no tengo hambre, me acabo de comer un trocito de bizcocho, porque ese cocido tiene una pinta estupenda,.

Sobre la Dear Jane, te diré que me haría mucha ilusión que me siguieras... jejeje. Sobre las telas, no me habrás entendido bien, ya quisiera yo tener las telas que utilizó Jane para su colcha, Venga anímate y no dejes parado éste precioso trabajo, aunque he de reconocerte que a mi también me pasa, voy haciendo cosas y ésto lo voy dejando hasta que un día digo noooooo.... y me pongo con ella.

Besitos y ya me contarás.

Toffe dijo...

Qué buen reportaje sobre las tradiciones de carnaval...Gracias!!

Y sobre la gastronomía, que esas orejas tienen una pinta...

Y a pasarlo muy bien!!

M@ite dijo...

¡¡que buenas las orejas de carnaval!! mi suegra es gallega y ayer también hizo cocido ( hoy lo comeremos nosotros..) un bikiño.

Carolina dijo...

Hola guapa!!! que bien te lo montas por carnaval.... veo que disfrutas de lo lindo, y menudo reportaje mas bonito nos has preparado.
Yo no tengo costumbre de celebrarlo aunque por mi tierra sí que se celebra, y por Ponferrada también hay tradición....
A los "greliños" por aquí, se les llaman Grelos y es verdad que es una verdura que no encuentras por otros sitios.
Ahhh y el paño es una maravilla!!!! me encanta....
Un besote.

ludy11 dijo...

Me ha encantado como nos has contado esos carnavales y lo mejor las fotos de la comida ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm para chuparse los dedos, que ricooooooooooooooooo

Besitos y feliz semana

Unknown dijo...

Adelaida: me gusta mucho tu blog. Tanto los trabajos y fotos como los comentarios incluidos. Es la primera vez que hago comentarios en un blog, y si va bien, no será la última. Besos. Carmen (tu prima de Barcelona)