domingo, 15 de febrero de 2009

COMO LAVAR TUS TELAS Y NO MORIR EN EL INTENTO

Hola!!. Aqui estoy de nuevo. Perdón por tener estos días mi blog descuidado, por no haceros una visita en los vuestros ni responder a los correos. El motivo es, como muchas ya sabeis, que he empezado a trabajar asi que por mucho que intento hacerme unos horarios para no abandonar la blogesfera las horas del día no me llegan a nada pero...no os precupeis que no os va ser fácil desprenderos de mi: Angels (my teacher) te prometi no abandonar el patchwork cuando empezé mi blog y asi lo haré lo que pasa es que me falta un poco de organización pero todo llega, Punto Cruz no me olvido de nuestro sal y del nuevo club de costura que se ha creado, Rocio (la chio) FELICIDADES por tu cumple que ha sido el 11 de febrero, me lo tenía apuntado pero ya ves mi desorganización.

Pues aprovechando que hize la colada de mis nuevas telas, comienzo por hacer un tutorial que responde a una de las preguntas que más me hacen en mis cursos de patchwork y es sobre cómo lavar las telas. Muchas de vosotras seguro que ya sabeis lo que aqui escribo asi que cualquier comentario que podais añadir les vendrá muy bien a todas aquellas que se inicían en el mundo del patchwork y, por supuesto, si alguien tiene otra manera que no se olvide de comentarlo que no está demás aprender una forma distinta.

1.- Por qué lavar las telas?. Las telas de patchwork son todas 100% algodón y como todas sabemos, el algodón encoge en su primer lavado. Además muchos de nuestros retales, sobre todo aquellos con colores muy oscuros, destiñen. En esta foto podeis daros cuenta de todo el tinte que sueltan al lavarlas.


2.-Cómo hacer que las telas no se deshilachen al lavarlas?. El secreto está en cortar los bordes que nos han cortado en la tienda, el superior e inferior, con unas tijeras de zig zag de esta manera evitaremos que las telas sigan perdiendo hilos en los lavados y que se enrosquen entre ellas.


3.-Lavadora o a mano?. Yo personalmente las lavo a mano pero pueden lavarse en la lavodora como si de otra prenda de algodón se tratase. Existen bolsas de rejilla especiales para separarlas del resto de la colada. Esto según las ganas y el tiempo que tengais.

4.-Cómo evitar que destiñan en posteriores lavados?. Coged una tina y llenarla de agua templada. Vertir unas gotas de vinagre, sin pasarse sino os acordareis de mi. El vinagre se utiliza para fijar los colores al tejido asi se evita que en futuros lavados estos se desprendan y sigan destiñendo.


El siguiente paso consistirá en eliminar el olor del vinagre y será suficiente con cambiar el agua de nuestra tina, ponerle jabón de lavar a mano, remojarlas y finalmente aclaralas bajo agua limpia.


5.-Para secar...
Las telas hay que dejarlas secar muy bien antes de guardarlas sino escusais hacer el paso anteriores ya que con la humedad cogerán malos olores. Se puede utilizar la secadora pero al ser pequeños y finos retales, si los dejais en el tendal los teneis secos de un día para otro y ahorrareis energía que buena falta le hace al planeta.

A partir de aqui, sólo queda coser...

Espero haber ayudado.

Bicos a todas.

39 comentarios:

martameiga dijo...

Hola guapetona... empezada a preocuparme... pensaba que te habia abducido tu nuevo trabajo jeje....
te llamo a lo largo de dia de hoy...
fantastico tutorial!!! (me suena a indirecta jeje... para la vaga que no quiere lavar sus telitas, es decir, una servidora...)
bicos

marta

la chio dijo...

amiga!!!! ya se te extrañaba! gracias igual por acordarte de mi (nunca es tarde) y que buen tutorial! siempre leo que lavan las telas y la verdad ami me da taaaanta fiaca... osea nunca las lavo (que mal!) pero ahora con tan buena guia ya puedo hacerlo sin dañar las telas! antes que nada me tengo que comprar la tijera de picos!
bueno ojala no pase mucho hasta que vuelvas a pasar! y suerte en tu nuevo trabajo!
besos
la chio

PTCRUZ dijo...

Me alegro todo bien... ¡y con trabajo nuevo!! la verdad es que el tutorial viene bien para las despistadas como yo. Tomaré nota de lo del vinagre, que no tenía ni idea.

Gracias Adelaida. Bsitos y buena semana

Vero dijo...

Yo siempre las lavo, tal como me enseñaron en mis primeros cursos: con una toallita que absorbe los tintes (de las que venden en el super con los productos de lavar la ropa)
Lo importante es no mezclar en un trabajo telas lavadas con otras no lavadas porque sino cuando se lave el trabajo terminado, algunas encogeran mas que otras.

Me alegro que no nos abandones, suerte con el trabajo!! Un beso

wilma dijo...

Muito boa essas dicas...
bjoss

DTODOCORAZON dijo...

hola, me alegro qe estes bien....., se echan d menos tus comrntarios!
En artistas con corazon me gusta la idea d colaborar ,estoy haciendo unos bolsos y seguramente cedo alguno . bicos li
pd...yo si qe tengo faltas..

martameiga dijo...

Hola guapa, te llame a casa al poco de dejarte el mensaje en el blog, serian las 14.30 o asi... pero no me cogio nadie y como acababas de actualizar el blog en ese momento pense que no estabas en casa, lo siento... luego me fui a casa de mi vecina y acabo de llegar... :(((( La semana que entra tengo mucho trabajo y no se si podre quedar, a ver si para el finde... parece mentira, tan cerca y tan lejos jeje...
bicos

Nile e Richard dijo...

Olá amiga,boa noite.
Gostei das dicas.Obrigado.abços.Richard.

Unknown dijo...

Bueno, por fin das señales de vida! Te echábamos de menos. Un beso

Unknown dijo...

al fin pense que te habias perdido con el temporal jejejej.
Lo de lavar las telas es primordial, sobre todo los batiks que destiñene que no veas un abrazo desde Leon

Ingrid dijo...

Que buenos consejos. Los tendré en cuenta siempre. Gracias. Y no te preocupes, agarra papel y lápiz y organiza tu tiempo acordándote de incluirnos, aunque sea un ratito a la semana. Besos.

Unknown dijo...

La verdad es que te echabamos de meno,gracias por el tutorial, y espero que en el trabajo sea de tu agrado y vayas a gusto. De vez en cuando entra en nuestros blogs aunque sea para dejar algun comentario cortito. Un beso

martameiga dijo...

Hola guapa
El viernes me parece que vendran mis padres a pasar el finde... pero no se, si eso te llamo al movil... bicos

marta

Helen dijo...

Fantástico post!!!!!, nos lo prestas para el club???

Besos

M. Regina dijo...

Obrigado pelas dicas. Não sabia que o vinagre era bom.
M.regina. do Brasil
www.reginagoncalves.blogspot.com

Rita dijo...

Olá!
Lindo blogue!
Bj
Mena

la chio dijo...

amiga te deje un premio!!
pasa a buscarlo cuando puedas!! hay que amigas ocupadas que tengo!!! necesitas una agenda linda linda!! que te inspire llenarla y seguirla... porque para dejarla en un cajon... no sirve de nada!
un beso
la chio

Mercedes Ortiz quilter dijo...

en consejo muy valioso, tomo nota y aver siencuentro esas tijerillas,un beso

anamarin dijo...

Hola Adelaida,
fantastico tutorial gracias por permitirnos colgarlo en el club.

Besos.

Ángela dijo...

Hola guapa,¿sabes que somos paisanas?.No se coser, pero en el club de la costura espero aprender aunque sea un poquito.Bss

Anny dijo...

Hola!!! gracias por pasar por mi blog, excelente tu tutorial,muy interesante
Besos
Anny

Iherba dijo...

Hola no conocía tu blog, gracias que te has pasado por el mio.

Muy bueno el tutorial, por lo que leo has estado un poco perdida pero seguro que a partir de ahora te podré seguir de diario.

Besos

Vero dijo...

No sabes de mi porque no estoy haciendo mucho ultimamente. Pero he ganado el PIF de MArta y ahora lo ofrezco en mi blog. Animate y participa!!
Besos
Vero

Alice dijo...

Hola gracias por visitar mi blog,aquí conociendo el tuyo y gracias por el tutorial.Me gusta el patchwork y de hecho estoy realizando un acolchado con la técnica antigua.Un beso y te seguiré para poder aprender.besos

Silvana Gonzalez dijo...

Hola linda!!!gracias por visitarme y dejarme un comentario, me encanto tu blog, muy buenos los consejos, un tutorial muy bueno, has hecho, te dejo un abrazo grande!!!Silvana

mis recuerdos dijo...

Hola guapa,pasate por mi blog deje una cosa para ti.Un saludito

ludy11 dijo...

Que pasada, esta es un aclase magistral y yo sin lavarlas nunca agggggggggggggggggg soy un desastre.
Mi profe de patch, nos dice que las lavemos con las toallitas que evitan que los colores se junten, peor yo nunca las he lavado, ya veremos cuando lo haga.

Te enlazo en mi blog para visitarte a diario.
Y felicidades por este blog tan chuli

Besitos
Ludy

Unknown dijo...

hola, tienes unos trabajos preciosos y unos tutoriales fantasticos, como este ultimo, que por lo menos a mi me a servido de ayuda.
un besote.

Mena dijo...

Olá!
Diverte-te e não te esqueças de passar no meu blogue e pegar no prémio que lá deixei para ti.
Bj
Mena

loly dijo...

Hola!!
Encantada de que me visites!!
Este tutorial es magnifico!!
saludos

Leire dijo...

Hola muy buena lección sobre el lavado de telas, suerte en el trabajo.
muxus y biquiños

beatriz dijo...

hola gracias x tu visita,he visto q compartimos tambien sal,te seguire visitando a ver los avances ,...muchos besos

Lonci dijo...

Please visit my blog!

martameiga dijo...

Hola guapa... estas desaparecida??
te he dejado algo en mi blog
un besin

marta

Clara dijo...

Hola como estas, estuve buscando un blog como este por mes y por fin lo conseguí.
Tal cual como lo escribes, confeccione unas cortinas de tela de algodón bellísimas que se encogieron después de lavarlas.
Saludos.

carmencita dijo...

Amiga, buen tutorial, es conveniente hacerlo para después no arrepentirse de las cnsecuencia. Pasa por mi blog tienes un mimo y un premio feliz comienzo de mes. Besos.

PTCRUZ dijo...

Hola Adelaida. ¿Cómo lo llevas??? la verdad es que a veces me tienes preocupada por no saber nada de ti (fijate hasta donde llega el poner y recibir comentarios de una persona a traves de Blogs). Espero que esto sea por trabajo y no por otros motivos.
Bss muy fuertes
Begoña

Traballos de Espe dijo...

Yo no tengo la tijera de picos, ya me haras un préstamo para las telas nuevas.Besos

Concha dijo...

Muchísimas gracias por tus consejos. Me encantan los trabajos de patchwork, pero nunca he hecho nada y estoy recopilando toda la información que, personas como tu, son tan generosas de compartir.
Un beso.